Grupo 770
procultura_ORIGINAL-LOGOTIPO

¿Conoces la receta del pan Minero de Lota?

La elaboración del pan Minero de Lota o Pan Amasado Lotino, nace desde la necesidad de alimentar a las familias lotinas, que hasta hace poco tiempo se caracterizaban por ser numerosas y por tanto, hacer pan de manera colaborativa entre las vecinas, les permitía disminuir costos al compartir la leña y el uso del horno, transformándose en una tradición hasta el día de hoy.

Datos generales

  • 🍞 Cocina Costera
  • 👐🏽 Preparación: 1 hora 15 minutos
  • 👫 Porciones: 6 personas

👵🏼 Doña Margarita del Carmen Fonseca Álvarez (71), Oriunda de la comuna de Lota, nos compartió amablemente su secreto para hacer el tradicional ‘Pan amasado de Lota ’.


Ingredientes

  • ✔️ 1 kilo de harina de trigo
  • ✔️ 30cc de agua
  • ✔️ 100 gr de manteca (o mantequilla)
  • ✔️ 30 gr de levadura
  • ✔️ 3 cucharadas de sal
  • ✔️ 1 cucharada de azúcar

 

Preparación

1️⃣ El proceso del Pan Amasado, comienza con poner la harina en un recipiente o ‘batea’  en donde se le hace un ‘hoyito’ para echar la manteca, después la levadura, para posterior vaciar el agua tibia hecha salmuera.

2️⃣ Se revuelve la mezcla hasta que quede suave. Acá hay un proceso que lleva varios minutos, porque hay que ‘sobar’ la harina, para que llegue a punto de suavidad.

3️⃣ Una vez que la  harina ya fue sobada, se genera la forma del ‘lulo’ o pan redondo. Una vez hecha la forma del pan, se deja reposar unos 30 a 45 minutos, tapando el pan para que pueda hacer efecto la levadura.

4️⃣ Posterior a esto comienza el proceso del horno. Primero hay que cargarlo de leña y está tiene que consumirse toda, hasta quedar las cenizas blancas. En ese momento, se barren las cenizas del horno y se le tira harina para verificar qué tan caliente está.  Si la harina se quema significa que está muy caliente. Hay que volver a barrerlo y repetir el ejercicio de la harina, hasta que esta se dore: aquí ya estaría a la temperatura adecuada para echar el pan al horno.

5️⃣ En paralelo a eso, se aceita el pan,  es decir, se  le pone un poco de grasa encima y se va directo al horno. Una vez dentro, se tapa el horno con una lata o con paños mojados, para que no haya circulación de aire, ya que si se filtra aire el pan no sube.

6️⃣ Ahora toca el momento de la espera, durante unos 15 a 20 minutos hasta que uno se de cuenta que el pan está cocido. De ser así, se comienza a retirar y ya estaría listo para ponerle la mantequilla y a disfrutar.

🔆 El secreto para que el pan quede ‘doradito’ es: “cuando el pan esté dentro del horno, echarle harina cruda  en las brasas que quedan en la puerta del horno”,  nos relató la señora Margarita del Carmen. 🤎

 

Comparte esto en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp