Grupo 770
procultura_ORIGINAL-LOGOTIPO

Rutas Costeras en la región: Tres caletas envueltas de tradición

La región del Biobío posee la mayor cantidad de caletas rurales y semiurbanas que por sus indómitas ubicaciones parecieran estar perdidas en el tiempo. Ricas en gastronomía marina dotada la pesca artesanal, las caletas se convierten en un festival de platos y sabores marinos que junto a las vistas al horizonte hacen de estos parajes ideales para un panorama de fin de semana.

Colcura

La playa Colcura, ubicada en la comuna de Lota, se encuentra a una hora de viaje desde la capital provincial de la región. Recibe su nombre de las distintivas piedras coloradas que, en mapudungun, se llaman “colcura”. Lo que hace destacar a esta playa, además de sus piedritas, es su ubicación y la vista del cordón rocoso de la cordillera de la costa, así como el paisaje que se extiende hasta la isla Santa María.

En la playa, encontrarás kioscos donde podrás disfrutar de una rica empanada u otro tentempié. Entre las opciones que ofrece Colcura, se encuentra el recorrido por la abandonada vía del tren minero, que brinda vistas de los roqueríos y la flora costera, además de la presencia de túneles férreos abandonados.

También puedes visitar el Fuerte Colcura, que data del siglo XVI. En su majestuosidad, encontrarás un complejo de cañones característicos de la época colonial.

Caleta Tumbes

La Caleta Tumbes se ubica 12km al norte de la ciudad de Talcahuano en la península de tumbes, le caracterizan sus pintorescos paisajes dados por las embarcaciones que descansan en toda la costa de la caleta y la imponente presencia de la Isla Quiriquina, que  en suma y por su particular arquitectura Tumbes entrega un halo misterioso y llamativo.

Como es costumbre en las caletas de pescadores, Tumbes figura como una alternativa gastronómica marina fruto de los trabajadores y las tradiciones de los pescadores artesanales.

No pierda la oportunidad de probar platos característicos de la caleta como su majarisco tumbesino, su albóndiga de pulga de cangrejo, el chupe de jaiva y además de disfrutar de los mariscos de temporada que venden en la caleta.

Dentro de las tradiciones ligadas al mar en Tumbes, se hacen llamativos los ritos fúnebres para sepultar a quienes se perdieron en el mar. La comunidad recuerda a los pescadores en una ceremonia que combina la espera de la búsqueda y los recuerdos tangibles de la persona, los cuales figuran como su representación en la urna. La tradición data de 1700 y da forma e identidad a los habitantes de la caleta.

El cementerio sin difuntos está ubicado en lo alto de la comuna donde actualmente yacen 21 tumbas de pescadores, el territorio está protegido por los habitantes de la caleta por su valor de veneración sagrada, pero está abierto al turismo, con el debido respeto que le merece.

Coliumo

Ubicada a 10km al norte de Tomé, Coliumo esconde paisajes que mezclan  lo marítimo y lo campestre, que sumado a sus servicios de cabañas y restaurantes que ofrecen alternativas para todos los gustos, desde platos de mar a preparaciones tradicionales para los paladares más sensibles, hacen de la caleta un destino imperdible.

Uno de los atractivos de Coliumo es Casa Poli, una construcción minimalista diseñada por Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen que enfrenta con soledad la imponencia del sol en los roqueríos y los acantilados. Construcción que conjunto a los senderos que se abren en Coliumo invitan a la caminata y contemplación de esta bella caleta.

Uno de los atractivos de Coliumo es Casa Poli, una construcción minimalista diseñada por Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen que enfrenta con soledad la imponencia del sol en los roqueríos y los acantilados. Construcción que conjunto a los senderos que se abren en Coliumo invitan a la caminata y contemplación de esta bella caleta.

Fuentes

Comparte esto en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp