Grupo 770
procultura_ORIGINAL-LOGOTIPO

Con masivo encuentro regional finalizó plan formativo de impulso a la gastronomía con identidad cultural

  • En el marco del Proyecto Biobío Turismo Creativo, 191 emprendimientos de alimentación de diversos territorios de la región culminaron un plan de formación orientado al aumento de la competitividad del turismo y de la gastronomía, mediante el involucramiento de las comunidades locales y la puesta en valor de su identidad cultural.

 BIOBÍO. – Con el encuentro de más de un centenar de actores del sector gastronómico regional, finalizó el proceso formativo en gastronomía con identidad local, en el marco del proyecto Biobío Turismo Creativo, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Fundación ProCultura.

La actividad, efectuada en el marco del Workshop “Encuentro de Cocinas del Biobío”, fue encabezada por el representante del Gobernador Regional, jefe de División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, y contó con la presencia de los consejeros regionales, Jacqueline Burgos y Enrique Krause; así como también del director del proyecto Biobío Turismo Creativo, Luis Delgado.

En la ocasión, los prestadores de servicios de alimentación, quienes participaron en el plan formativo durante los meses de mayo a julio, en las cocinas Pehuenche, Criolla, Urbana, Costera y Lafkenche, sostuvieron un diálogo abierto, junto a invitados clave del sector, para delinear la continuidad de las acciones que favorezcan una mayor competitividad del turismo y la gastronomía regional, a través de la puesta en valor de la identidad cultural de los territorios locales.

De acuerdo a Iván Valenzuela, representante del Gobernador Rodrigo Díaz, la gastronomía forma parte fundamental de la identidad de las distintas comunidades del Biobío, actividad que sin duda “debemos potenciar, dado que la comida típica que se prepara en nuestra región tiene una larga tradición, aspecto fundamental de nuestro patrimonio, por lo tanto, son de suma importancia los planes y programas que está emprendiendo el proyecto Biobío Turismo Creativo, que entregó a nuestras y nuestros beneficiarios las competencias para desarrollar bajo altos estándares nuestra cocina local”.

Por su parte, Luis Delgado, director del Proyecto Biobío Turismo Creativo, manifestó que el objetivo de este plan formativo es instalar capacidades para ampliar, mejorar y estandarizar las buenas prácticas en procedimientos y técnicas culinarias ancestrales y contemporáneas regionales.

El profesional de Fundación ProCultura expresó además que la iniciativa buscó contribuir en la generación de conocimientos acerca del turismo creativo gastronómico, “así como también crear competencias para la identificación y puesta en valor de la identidad culinaria local, mediante una metodología basada en el aprendizaje activo, y de acuerdo a la tradición de cada tipo de cocina regional. Estamos muy contentos con los resultados de este plan formativo”.

En la misma línea, la consejera regional, Jacqueline Burgos, manifestó que “nos sentimos orgullosos de poder colaborar y aprobar recursos para las distintas actividades de emprendimiento que fortalecen a la región en lo relacionado con nuestra identidad culinaria, donde cada exponente coloca su grano de amor a través de recetas familiares ancestrales que deleitan a nuestros visitantes”.

Erika Gayoso, emprendedora del restaurante “Costa Paraíso” de la localidad de Llico, comuna de Arauco, expresó que este plan formativo ha sido muy positivo, “ya que hemos aprendido mucho de los profesores que nos enseñaron técnicas y procedimientos que, sin duda, enriquecen nuestro trabajo, por ejemplo, con la coctelería costera; por lo tanto, el balance que realizamos es exitoso y positivo. Agradecemos a los organizadores por esta gran iniciativa que nos ayuda en nuestros emprendimientos”.

Yéssica Moraga, del restaurante “Mi Dulce Alameda” de Los Ángeles, dijo que este programa fue una muy buena experiencia, “ya que nos ayudó a adquirir mayores conocimientos, en nuestro caso de la cocina criolla, bajo una mirada distinta, utilizando nuevos ingredientes que sin duda nos identifican con nuestras localidades y su patrimonio culinario”.

Agregó que el plan formativo fue muy enriquecedor, “por lo que nos encantaría continuar trabajando y aprendiendo bajo el alero de este proyecto, ya que fue muy didáctico, entretenido y los chefs fueron muy profesionales, atentos y grandes relatores, una gran experiencia que nos ayudará a seguir creciendo como emprendedores”.

Diego Colihuinca, del restaurante “Wenazo” de Ralco, Alto Biobío, expresó que los talleres impartidos “nos permitieron conocernos entre quienes desarrollamos esta actividad, ya que es de suma importancia crear redes para que el turismo se desarrolle de manera integral”.

“En el caso de Alto Biobío era muy necesario un proyecto de estas características, donde los emprendedores dimos nuestros puntos de vista con respecto a la gastronomía local y su territorio. Las clases estuvieron muy buenas, donde aprendimos nuevos usos de los ingredientes, además de recetas que serán implementadas en mi local, en el marco del turismo creativo y sustentable”, agregó Colihuinca.

Plan Formativo

El plan formativo consistió en recorrer la región identificando productos identitarios de las diferentes cocinas priorizadas y desarrollar talleres prácticos con preparación de platos y cocteles, tomando como base los insumos claves de cada tipo de cocina.

En este contexto, se desarrollaron 25 talleres de gastronomía creativa con identidad regional, divididos en 5 temáticas, en los cuales se capacitaron a más de 200 prestadores de servicios de alimentación, representantes de 191 emprendimientos del Biobío.

El programa contó con transferencias de capacidades en ambientación, tematización y desarrollo de menú, incluyendo coctelería, a cargo de relatores como los reconocidos chefs José “Pepo” Estrada, Jerónimo Rosas, Marco Inostroza, y las cocineras Emiliana Marihuan y Yaqueline Pilquiman, entre otros.

Cocinas del Biobío

El encuentro tuvo dos paneles de conversación; “Viaje culinario hacia nuestro legado y creatividad”, a cargo de Yaqueline Pilquiman, cocinera y banquetera lafkenche; Luis Lagos, chef ejecutivo del restaurante El Quijote de Concepción y Michell Telly, director de la carrera de Gastronomía del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás, sede Concepción.

En tanto en el panel “Inspirando comunidades: el poder del turismo creativo en el desarrollo local”, expusieron Cristián Castro, encargado del Departamento de Economía Local de la Municipalidad de Alto Biobío; Paulina Urzúa, encargada de la Oficina de Desarrollo y Fomento Turístico de la Municipalidad de Arauco; y Santiago Fernández, asesor senior del programa nacional Transforma Turismo de Corfo.

Asimismo, durante el evento, se efectuó una muestra representativa de la actual oferta de productos con identidad local, destacándose la comunidad lafkenche Miguel Yevilao de Tirúa; Cerámicas Don Elías de Nacimiento; Marina Alimentos de Coronel; Cooperativa Catirai de Santa Juana; Ahumados Kalfürray de Arauco; Viña María Carlota de Florida; Bendita Gourmet de Concepción; Súper Alimentos Milagrosos de Arauco; Tienda Ruca Pewenche Küdaw de Alto Biobío, y Apícola Santa Bárbara.

Comparte esto en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp