El evento continuará este sábado, entre las 10 y 19 horas, en el segundo piso de la Biblioteca Municipal de Concepción.
CONCEPCIÓN. – Con la exhibición y venta de piezas y esculturas de cerámica diseñadas y fabricadas por más de 30 alfareras y alfareros de la región del Biobío y de distintas localidades del país, se está desarrollando – entre los días 12 y 13 de mayo – en la Biblioteca Municipal de Concepción, la Expo Feria de Ceramistas del Biobío, Cerámiko, en el marco del Día de la Madre.
Camila Aguirre, encargada del Eje Artesanía de Cerámicas del Proyecto Biobío Turismo Creativo, dijo que Cerámiko es un hito de suma relevancia, “ya que refuerza e instala en el ecosistema nacional que somos una zona altamente artística con una larga tradición alfarera”.
“Agradecemos la presencia de artistas de otras localidades de Chile, ya que se transforman en verdaderos embajadores del trabajo que realizan las alfareras y alfareros regionales, labor que se está desarrollando gracias al impulso y financiamiento del Gobierno Regional, encabezado por el gobernador, Rodrigo Díaz, y ejecutada por la Fundación ProCultura”.
Agregó que el rol que tuvo el eje Artesanía de Cerámicas fue ser agente vinculante, patrocinador y colaborador en esta instancia, dado que este grupo de artistas son beneficiarios del Proyecto Biobío Turismo Creativo, cuyo objetivo es fomentar este tipo de iniciativas, transferir capacidades y difundir todos los aspectos que tengan relación con las materias primas, insumos, exponentes, capacitaciones e hitos relevantes que se vayan desarrollando en torno a este oficio.
Por su parte, Boris Márquez, director de la red de Bibliotecas Municipales de Concepción, expresó que es un orgullo que en el calendario de actividades del Día Nacional de los Patrimonios, “podamos recibir a esta feria de la cerámica, que es un oficio tan regional y milenario, ya que si algo hemos recibido de nuestra tierra es la gran calidad de su suelo, que ha permitido la modelación de la greda y el barro para formar una creación artística, que se ha traspasado de generación en generación, en la fusión de dos culturas, desde la fundación de nuestra ciudad el año 1550”.
“Desde esa fecha tenemos registros históricos muy importantes, por ejemplo, en 1822, María Graham, escritora y viajera inglesa, señaló desde Valparaíso que los mejores “cacharros” que se vendían en ferias locales fueron fabricadas en Penco, influencia que continúan desarrollando exponentes de la Quebrada de Las Ulloa, Rere, Lota, Nacimiento y tantas otras localidades donde se producen piezas de cerámica”.
Por lo tanto, agregó Márquez, recibir a creadores contemporáneos que muchos de ellos utilizan esta matriz originaria es muy importante para la Biblioteca Municipal.
“En esta feria las y los visitantes encontrarán piezas quemadas en horno de exponentes del Biobío y de distintas localidades del país, quienes trabajan desde los ámbitos creativo y artístico, con miradas contemporáneas, como el rol de la mujer, la ecología, el medio ambiente, además de piezas que rescatan y dan valor a las esculturas originarias que fundaron este ancestral oficio”.
Exponentes
Camila Olea, encargada de difusión y montaje de Cerámiko, expresó que la feria es un encuentro de ceramistas donde convergen distintas técnicas y exuberantes diseños en piezas utilitarias, ornamentales y escultóricas.
“El llamado es a visitar Ceramiko y conocer nuestro trabajo. En la feria las y los visitantes encontrarán objetos únicos creados por manos de artistas locales y nacionales. Cada exponente tiene una historia particular que contar, en torno a su relación con las materias primas y procesos creativos”.
En la misma línea, la ceramista, Fernanda Groth, expresó que existe cada vez mayor interés por parte de la comunidad regional del trabajo que se está desarrollando en torno al oficio de la cerámica, que sin duda forma parte de nuestra identidad y patrimonio. Están todas y todos invitados a nuestra feria, donde encontrará piezas de más de 30 exponentes del Biobío y el país”.
Finalmente, la alfarera Mónica Román, quien también forma parte de la organización de Cerámiko, precisó que esta instancia es un gran aporte para nuestra cultura e identidad.
“El encontrarnos con ceramistas y alfareras de la región y el país donde exponemos a la comunidad nuestro trabajo, creatividad y sello, es verdaderamente un gran hito para nuestra actividad. Agradecemos a la Fundación ProCultura y al Gobierno Regional del Biobío por el gran apoyo que hemos recibido”, aseguró.