Proyecto
#BiobíoTurismoCreativo
Es un proyecto impulsado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ejecutado por la Fundación Procultura, que busca desarrollar productos turísticos más competitivos a través de la puesta en valor de la identidad cultural y la vinculación con distintas áreas de las industrias creativas. Nuestro propósito es fortalecer algunas áreas clave para diversificar la oferta turística local
Algunos propósitos
Desarrollar un modelo de desarrollo basado en el Turismo Creativo.
Vincular empresas, emprendimientos, organizaciones e individuos del sector cultural con el turismo.
Diversificar de la oferta turística actual del Biobío a través de nuevos productos.
Captar nuevos mercados y tipos de turistas para la región.
Trabajar con enfoque de género y participación transversal.
¿Qué es el Turismo Creativo?
Es un tipo de turismo que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local, participando en actividades artísticas y creativas con los residentes.
Una de las principales referencias del concepto de turismo creativo está en el elaborado por Richards & Raymond (2000), que ubican a esta modalidad como una de las manifestaciones del turismo cultural, basado en experiencias más inmersivas:
El turismo creativo “es el que ofrece al visitante la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa en cursos y experiencias de aprendizaje, que son características del destino de vacaciones donde se toman.” (Richards & Raymond, 2000)
En 2010 se funda la Red de Turismo Creativo (CTN, en su sigla en inglés), organización internacional que promueve a los destinos que apuestan por el turismo creativo para satisfacer la creciente demanda de viajeros en busca de experiencias únicas, y que además fomentan la instalación de una cadena de valor en su territorio. Para el área de investigación de la CTN, dirigida por Greg Richards, el turismo creativo es una nueva generación de turismo, que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local, participando en actividades artísticas y creativas con los residentes, en una relación de co-creación de experiencias.
El turismo creativo es una subcategoría del Turismo Cultural, concebida como una alternativa para el desarrollo y diversificación de los destinos. Una estrategia capaz de crear redes de colaboración para compartir conocimientos, experiencias y técnicas, dentro de los 7 campos de acción de las industrias creativas establecidas por la UNESCO (2008): cine, literatura, artesanía y arte popular, música, diseño, artes digitales, gastronomía.
La Red de Ciudades Creativas considera siete ámbitos creativos: artes digitales, artesanía y artes populares, cine, diseño, gastronomía, literatura y música, siendo posible el ingreso a través de la postulación a tal reconocimiento. Hasta el momento, 246 ciudades (UNESCO, s.f.) forman parte de la Red.
El turismo creativo supone la generación de experiencias turísticas, una dimensión de la economía creativa, que van más allá de la simple comercialización, que insta a combinar la tradición con la innovación, con la creatividad como hilo conductor, e impulsando su desarrollo mediante la participación y el fomento de oportunidades para las comunidades.